Xavi está listo
Todo hace indicar que Koeman será despedido después del Wanda y Xavi está preparado para la llamada de Laporta y llegar a un acuerdo para tomar las riendas del Barça, que ya rechazó cuando Bartomeu destituyó a Valverde.
Laporta, el único que le pone 'peros' a Xavi
Xavi ya es el favorito en las apuestas para sustituir a Koeman
Xavi Hernández espera la llamada de Laporta
La opción de Xavi Hernández comienza a coger forma. El entrenador catalán es, como adelantó OKDIARIO días atrás, la primera opción del Barcelona para relevar del banquillo a Ronald Koeman. No es el único, aunque es el que mejor encaja en todo lo que pretende el club culé para este nuevo proyecto que tiene entre manos Joan Laporta. El presidente y Mateu Alemany tienen claro que Xavi aúna todos los requisitos indispensables para afrontar este reto en el banquillo del Camp Nou, posiblemente en uno de los momentos más difíciles de la entidad en este siglo. Todo hace indicar que el holandés será fulminado tras el partido del Metropolitano y Xavi está preparado para la llamada de Laporta. El presidente es el único que le pone ‘peros’ pero los miembros de su junta siguen convenciéndole de que es la mejor opción.
Xavi ahora sí parece decidido a aceptar la propuesta del Barcelona. En el pasado hubo un par de intentonas por parte de Josep Maria Bartomeu y del propio Laporta que el catalán rechazó. No consideraba que por aquel entonces estuviera preparado para tomar las riendas del club de sus amores, pero ahora cree que ha podido llegar su momento pese a que las aguas andan revueltas por el Camp Nou. Eso sí, tiene una serie de requisitos que deben ser cumplidos para que tome el control.
Una de las exigencias primordiales para Xavi Hernández es la de hacer bien las cosas. El primer paso que debe dar el Barça antes de contactar ni siquiera con él es formalizar el despido de Ronald Koeman. La situación deportiva del equipo es crítica, la imagen del holandés está muy deteriorada desde todos los puntos (directiva, afición y prensa) y es cuestión de tiempo que se pacte su marcha. Cuando esto pase, el catalán estará abierto a hablar y negociar con el Barça.
Espera la llamada de Laporta
El siguiente paso sería concretar su salida de Qatar. Con Al-Sadd renovó su contrato hasta 2023, justo hasta después del Mundial de Qatar 2022. Pese a que no incluyó ningún tipo de cláusula liberadora para marcharse rumbo al Barcelona, considera que no tendrá demasiados problemas. Él es feliz en Doha, su familia está asentada y deportivamente considera que está creciendo a la par que logra títulos nacionales y continentales. La llamada de Laporta y la posibilidad de cumplir sus requisitos, claves.
Y es que Xavi quiere llegar a este Barça en construcción con una serie de garantías, con concesiones para tomar el control de todo lo que esté a su alcance en lo referente a la parcela deportiva. El catalán quiere plenos poderes y un contrato mínimo de tres años al frente del club. Quiere ser el que lidere la reestructuración de la plantilla en este momento tan difícil para el club, cimentado todo en La Masía pero con libertad para tratar quiénes serán las altas y bajas durante su estancia en el banquillo culé. Su gran relación con Jordi Cruyff facilitaría todo esto, aunque el trabajo en equipo en este sentido debe ser innegociable.
Precisamente en lo referente a la confección de la plantilla es donde se escuchan más voces críticas de algunos directivos de la Junta de Laporta. La inexperiencia de Xavi Hernández al máximo nivel, ya que solo ha entrenado en Qatar con el Al-Sadd, es algo que desconcierta a parte de la cúpula. Además, su evidente relación con algunos de los veteranos de la entidad complica en cierta manera la limpia que se pretende hacer con las vacas sagradas: Gerard Piqué, Sergio Busquets y Jordi Alba.
Es por este motivo por el que gusta tanto el nombre de Roberto Martínez a cierto sector de la directiva culé. El también catalán, con un tremendo bagaje al máximo nivel en la Premier League y actual seleccionador de Bélgica, es otra de las opciones que se contemplan para relevar a Ronald Koeman del banquillo del Barça. Considera que él sí se atrevería a hacer limpieza en el vestuario culé y afrontaría un proyecto a medio plazo en el que sería clave La Masía y la reestructuración de la plantilla. El precio de su indemnización por salir de la selección belga, de 1,5 millones de euros, una traba.
Al Barça le gusta Xavi y a Xavi le gusta el Barça. Están destinados a entenderse y será clave ver cómo actúa Joan Laporta y su directiva ante las exigencias que impone el entrenador catalán para aceptar el reto. Su perfil, un hombre de la casa, que conoce los entresijos del club, muy querido por la afición y la prensa y que porta con orgullo el ADN culé tanto fuera como dentro del césped, es el que mejor encaja en esta nueva era blaugrana. Están condenados a entenderse.